Etimología Del latín ordīri. Verbo transitivo - 1
- Disponer los hilos para tejer. Empezar la trama.
- Antónimo: desurdir.
- Relacionado: urdimbre.
- 2
- En sentido figurado, tramar algo, conspirar, maquinar; hacer lo necesario para crear una situación que sirva algún interés, generalmente egoísta.
- Formas antiguas: ordir (Castilla)
- Ejemplo:
- «El criminal, acosado por los soldados, urdió a caballo un largo laberinto de idas y de venidas; éstos, sin embargo lo acorralaron la noche del doce de julio. Se había guarecido en un pajonal» (Jorge Luis Borges. "Biografía de Tadeo Isidoro Cruz (1829-1874)" en "El Aleph").
- 3
- Tejer en un telar chilote o quelgo.
- Ámbito: Chiloé (Chile).
- Ejemplo: "Si alguien llega al momento en que se está urdiendo una frazada o chal es porque va a salir mal. [Quenac]" (Cárdenas, Renato y Catherine Hall, 2002, ")
|
Etimología Del latín proiectāre, forma intensiva de prōiciō, prōicere ("arrojar"), compuesto de prō ("por, para, hacia adelante") y el verbo iaciō, iacere ("lanzar"). Compárese con inyectar (de in y el mismo iaciō, iacere). Verbo transitivo - 1
- Lanzar, dirigir hacia adelante o a distancia.
- Uso: se emplea también como pronominal: proyectarse.
- Relacionados: extender, tender.
- 2
- Concebir, diseñar o proponer el plan y la estrategia para hacer o lograr algo.
- 3
- Hacer visible o reflejar una figura o una serie de imágenes sobre una superficie o pantalla por medio de la luz, como en el caso de diapositivas, películas, etc.
- Uso: se emplea también como pronominal: proyectarse.
- 4 Geometría.
- Trazar líneas rectas desde todos los puntos de un sólido u otra figura, según determinadas reglas, hasta que encuentren una superficie por lo común plana.
- Relacionados: proyección cartográfica, línea proyectante.
- 5 Psicología.
- Atribuir a otras personas u objetos, como mecanismo de defensa, los sentimientos, impulsos o pensamientos propios que resultan inaceptables.
|