¿Cuál es la diferencia entre Ilustración y Exégesis?
La principal diferencia entre ilustración y exégesis
es: – “ilustración”: Acción o efecto de ilustrar – “exégesis”: Interpretación o explicación de un texto. Puede ser filológica, histórica o doctrinal. Frecuentemente se emplea para la interpretación doctrinal de un texto antiguo en análisis comparativo histórico-filológico, que sirve así mismo para la datación de aquella obras cuya fecha de composición se desconoce. Este término se aplica especialmente refiriéndose a la interpretación de las Sagradas escrituras
ilustración
exégesis
Etimología
Del latín illustratio
Sustantivo femenino
1
Acción o efecto de ilustrar
(2) la oruga con el narguile en Alicia en el País de las Maravillas
2
Representación gráfica de algo con fines de ejemplificar, puede ser una fotografía, un dibujo o una lámina que se coloca en un texto o impreso. En términos artísticos, la ilustración es una disciplina variada, normalmente el dibujo y la pintura son las principales formas en que encontraremos ilustraciones, sin embargo, con las tecnologías actuales y con la creatividad del artista, la ilustración tiene un sin fin de aplicaciones distintas. Por lo regular es muy usada en el cartel (no confundir con cártel) o afiche para complementar la tipografía y acentuar el mensaje del mismo.
3
Movimiento político, cultural y filosófico acontecido en el S XVIII y gracias al cual se escribieron las primeras enciclopedias, surgió el liberalismo frente al absolutismo y el concepto moderno de estado constitucional (con división de poderes y constitución) tomaron impulso las ciencias empíricas y el método positivo y creía en el avance infinito de la humanidad. Participó del despotismo ilustrado y fue clave en la gestación de las revoluciones liberales (francesa, americana).
Etimología
Del griego antiguo ἐξηγεῖσθαι ("guiar hacia afuera")
Sustantivo femenino
1
Interpretación o explicación de un texto. Puede ser filológica, histórica o doctrinal. Frecuentemente se emplea para la interpretación doctrinal de un texto antiguo en análisis comparativo histórico-filológico, que sirve así mismo para la datación de aquella obras cuya fecha de composición se desconoce. Este término se aplica especialmente refiriéndose a la interpretación de las Sagradas escrituras.