Etimología Del italiano stroppiare Verbo transitivo - 1
- Maltratar a uno, dejándolo lisiado.
- Uso: se emplea también como pronominal
- 2
- Maltratar, o deteriorar una cosa.
- Uso: se emplea también como pronominal
- Sinónimos: arruinar, dañar, echar a perder, malograr.
|
Etimología Si puedes, incorpórala: ver cómo Verbo transitivo - 1
- Imponer un castigo al que ha delinquido o faltado en alguna cosa.
- «33. Pero Alá no les iba a castigar estando tú en medio de ellos. Alá no les iba a castigar mientras ellos pedían perdón.
-
- 34. Y ¿por qué no va Alá a castigarles, si apartan de la Mezquita Sagrada? Ni tampoco son amigos de Él. Sólo son amigos Suyos los que Le temen, pero la mayoría no saben. (Alcorán [1])
- 2
- Afligir, mortificar.
- 3
- Tratándose de algún escrito u obra literaria o artística, corregirlos o enmendarlos.
- 4
- Advertir, enseñar, prevenir.
- 5 Mecánica.
- Ejercer una cosa sobre otra esfuerzos demasiado grandes de presión o de percusión.
- 6
- Estropear, herir, dañar, caer con fuerza sobre alguna cosa.
- Ejemplo: «La pampa mata de abajo;/el sol castiga de arriba.//La pampa mata de abajo;/el sol castiga de arriba.//Y entre pampa, sol y salitre,/se pasa el pobre la vida.//Se pasa el pobre la vida.» (Atahualpa Yupanqui - El Pampino)
- 7
- Estimular al caballo para que galope.
- Sinónimo: espolear
- Ejemplo: «El infeliz testigo de esa escena horrible lanzó un grito de espanto, castigó el caballo y echó a correr, perseguido por la visión horrenda que flotaba en el aire espeso saturado con el perfume del odio» (Con divisa blanca: cronica de la guerra uruguaya por Javier de Viana. Página 142 [2])
- 8
- Golpear, sacudir.
- Ejemplo: «se escurría cautelosamente del fachinal y, el vientre pegado al suelo y castigándose los flancos con la cola, quedaba agazapado en medio de la huella, mirándolo con fijeza y relamiéndose los bigotes» (Los crotos de Justo P. Sáenz, página 119. [3])
Verbo intransitivo - 9
- Escarmentar.
Locuciones - castigar en el precio: Bajarlo cuando la obra descubre algún defecto; se usa principalmente entre lapidarios.
- quien a uno castiga, a ciento hostiga: Advierte lo provechoso del castigo de los delitos para el escarmiento de los demás.
|