Sustantivo masculino - 1 Economía.
- Suma de dinero que un ciudadano tiene que pagar al estado para sostener los gastos públicos.
- Sinónimos: impuesto, contribución, gravamen, tasa
- Ejemplo:
- «El TC suspende el tributo a los depósitos bancarios y las tasas judiciales catalanas.» , http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/01/16/catalunya/1358339559_726457.html, consultado el 20 febrero de 2013.
- 2
- Obligación o carga continua que se debe soportar por disfrutar de una cosa.
- Sinónimos: deber, obligación
- Ejemplo:
- «La renuncia a formar una familia es el tributo que pagan algunas personas por triunfar en su carrera» .
- 3
- Muestra de agradecimiento, reconocimiento, respeto o admiración que se manifiesta hacia una persona.
- Sinónimo: homenaje
- Antónimo: desconsideración
- 4
- En el feudalismo, cantidad de dinero o de otra cosa que el vasallo debía entregar a su señor como reconocimiento de su señorío.
- «La percepción monetaria de renta o tributo por el señor feudal le facilitaba la adquisición de bienes y servicios de fuera del feudo, mediante el comercio eventual y rundimentario»
- 5
- Sentimiento favorable que se muestra hacia una persona.
|
Etimología Del latín vassallus ("sirviente") Sustantivo masculino - 1 Historia.
- Contrato que en el feudalismo vinculaba a dos personas, una inferior, el vasallo, y otra superior, el rey o señor feudal, a través de ceremonias (el homenaje y la investidura), por las cuales el primero juraba fidelidad y obediencia y prestar servicios a su señor, y éste prometía a cambio su protección y auxilio económico.
- 2
- Vinculación de dependencia entre dos personas, por la cual, la inferior está sometida y presta servicios a la superior.
-
- Sinónimos: servidumbre, dependencia
- Relacionado: vasallo
- Ejemplo:
- «"...fueron incautamente arrastrados de las lisonjeras aunque bien detestables esperanzas de salir del yugo de su más afortunado vasallaje...” (a)»
Locuciones Vinculación piramidal que relacionaba una jerarquía o red jerárquica de vinculaciones de vasallaje, desde la cúspide (monarca), hasta el simple caballero, pasando por señores feudales intermedios entre ambos extremos. Entre los celtas, se establecía una relación que no era temporaria, sino permanente y por lo tanto presumiblemente no voluntaria.
|