es: – “prosa”: Forma textual que, en oposición al verso, no está regida explícitamente por cánones métricos y rítmicos – “perorata”: Discurso, oración o razonamiento largo y aburrido, molesto o inoportuno
prosa
perorata
Etimología
Del latín prosa ("sencillo")
Sustantivo femenino
1
Forma textual que, en oposición al verso, no está regida explícitamente por cánones métricos y rítmicos.
Ejemplo:
"—Filósofo: ¿Y son versos los que queréis escribirle? —M. Jourdain: No, no; nada de versos. —F:¿Preferís la prosa? —J:No. No quiero ni verso ni prosa. —F:¡Pues una cosa u otra ha de ser! —J:¿Por qué? —F:Por la sencilla razón, señor mío, de que no hay más que dos maneras de expresarse: en prosa o en verso. —J:¿Conque no hay más que prosa o verso? —F:Nada más. Y todo lo que no está en prosa está en verso; y todo lo que no está en verso, está en prosa. —J:Y cuando uno habla, ¿en qué habla? —F:En prosa. —J:¡Cómo! Cuando yo le digo a Nicolasa: "Tráeme las zapatillas" o "dame el gorro de dormir", ¿hablo en prosa? —F:Sí, señor. —J:¡Por vida de Dios! ¡Más de cuarenta años que hablo en prosa sin saberlo! No sé cómo pagaros esta lección." Molière, El burgués gentilhombre
2
Lenguaje que se recita o enuncia sin artificios canoros o vocales, especialmente en una circunstancia o ceremonia en que predomina la forma cantada.
3
Parte más vulgar o coloquial de algo.
4 Tipografía.
Espaciado que se deja horizontalmente entre dos caracteres en la composición, y que en la mayoría de los tipos varía de acuerdo a la naturaleza y forma de los caracteres adyacentes. En la tipografía propia de las máquinas de escribir o de las terminales de computadora la prosa es igual sin importar el ancho del caracter, llamándose monoespaciado.
Locuciones
poema en prosa: obra escrita en prosa, pero rica en los artificios semánticos y sintácticos del verso
Etimología
De perorar y el sufijo -ato.
Sustantivo femenino
1
Discurso, oración o razonamiento largo y aburrido, molesto o inoportuno.
Ejemplo:
"Víctor Lezaeta reclamaba contra el exceso de lluvias que habían mermado sus cosechas. El oficial español [...] carraspeó antes de interrumpir la perorata del dueño de casa.".