¿Cuál es la diferencia entre Humus y Abono?

Compartir en FacebookComparte en WhatsAppCopie la URL al Clipboard

La principal diferencia entre humus y abono

es:
– “humus”: Estrato superior del terreno, negruzco, compuesto por substancias coloidales originadas mediante descomposición de restos orgánicos por hongos y bacterias
– “abono”: Sustancia que se echa en la tierra laborable para que aumente su fertilidad

humus

abono

Etimología

Del latín hūmus ("humus") (es transliteración).

  • Parónimo: hummus
Sustantivo masculino
1 Agricultura, Agronomía, Edafología, Geología, Jardinería.
Estrato superior del terreno, negruzco, compuesto por substancias coloidales originadas mediante descomposición de restos orgánicos por hongos y bacterias.
  • Relacionados: abono, composta, fertilizante, nutriente, regolita, suelo
  • Ejemplo:
«Cuando se dice "la materia orgánica de un suelo" nos estamos refiriendo al humus que contiene. En un suelo hay más materia orgánica que no es humus: restos de hojas a medio descomponer, insectos, hongos y bacterias, el compost recientemente incorporado, etc. ¿Qué es el humus? Para entenderlo, un ejemplo. Cuando cae una hoja al suelo esa hoja es inmediatamente atacada por hongos y bacterias e inician su descomposición. El resultado es: • Un porcentaje de la hoja se convierte en nutrientes minerales (nitrógeno, fósforo, potasio, etc.) que pueden ser tomados directamente por las raíces. • Y otra parte de esa hoja se transforma en humus. Lo mismo ocurre con cualquier otra materia orgánica que adicionemos al suelo, por ejemplo, el estiércol, un compost, etc. Son atacados por los microorganismos y hay producción de humus por un lado y producción de nutrientes minerales para las plantas por otro. Por dar un número y recalcar el tema anterior. Si esa hoja pesa 2 gramos, puede ser que se convierta en humus 0,1 gramos y el resto en minerales. Con los años, ese humus nuevo formado, también se transformará en minerales, pero mucho más lentamente. Terminará por desaparecer como humus, pero después de más de 3 años» Consultado el 11 de junio de 2014.
Etimología

De abonar.

Sustantivo masculino
1
Sustancia que se echa en la tierra laborable para que aumente su fertilidad.
2
Acción o efecto de abonar o de abonarse.
3
Aval, seguro.
4
Derecho que obtiene la persona que se abona a un servicio o espectáculo.
5
Suscripción o pago adelantado que se hace de un servicio o espectáculo para disfrutar de él un número de veces o durante un temporada.
6
Cantidad que se anota en el haber de una cuenta.
7
Documento en el que está anotado el derecho de una persona que se abona a un servicio o espectáculo.
8 Milicia.
Referido al tiempo, recompensa por ciertos servicios efectuados o compensación debida a motivos especiales.
9
Cada uno de los pagos a plazos de una compra o de los intereses de un préstamo.