es: – “tenia”: Helminto que parasita el intestino, casi siempre de modo solitario. Es blanquecino, de cabeza pequeña, con cuello delgadísimo y un cuerpo que puede alcanzar una gran longitud, formado por anillos aplastados – “gusano”: Cualquier animal invertebrado y ápodo, de forma tubular o aplanada pero siempre alargada, sea ésta su forma adulta —como en los anélidos, nematodos y platelmintos— o una fase previa —como en las larvas de muchos insectos—
tenia
gusano
Etimología
Del latín taenĭa, y este del griego ταινία.
Sustantivo femenino
[1]
1 Zoología.
(Taenia) Helminto que parasita el intestino, casi siempre de modo solitario. Es blanquecino, de cabeza pequeña, con cuello delgadísimo y un cuerpo que puede alcanzar una gran longitud, formado por anillos aplastados.
Sinónimo: solitaria.
Relacionado: teniasis.
2 Arquitectura.
Parte más delicada de las molduras, con forma de lista larga y angosta.
Sinónimos: filete, listel.
Etimología
Incierta. Versiones antiguas del diccionario de la Academia lo derivan del latín cossus, pero tal evolución fonológica es insostenible; Coromines especula con un origen prerromano (cf. el euskera usan, izain, zizain ("sanguijuela"))
Sustantivo masculino
[1]
1 Zoología.
Cualquier animal invertebrado y ápodo, de forma tubular o aplanada pero siempre alargada, sea ésta su forma adulta —como en los anélidos, nematodos y platelmintos— o una fase previa —como en las larvas de muchos insectos—.
Hipónimos: cuncuna, lombriz.
Relacionado: coso.
2 Zoología.
(Lumbricidae) Lombriz de tierra.
3
Persona despreciable o rastrera.
4 Informática.
Programa diseñado para replicarse copiando ilegalmente su código a otros nodos en una red de computadoras, provocando daños simplemente por la saturación de tráfico con independencia de otras acciones que pueda realizar.
5
Persona que tiene una postura u opinión política contraria a los intereses de la Revolución Cubana y que se ha expresado mediante obras o palabras en contra de ésta, de sus instituciones o dirigentes. Con frecuencia se emplea el término para referirse a quienes por diversas causas han abandonado definitivamente el país.