es: – “rémora”: Cualquiera de ocho especies de peces perciformes, cuya aleta dorsal está modificada para funcionar como una ventosa, con la que se adhieren al vientre u otra parte de peces de mayor tamaño. Mantienen con estos una relación de comensalismo, alimentándose de los restos de sus presas – “lastre”: Piedra de mala calidad y en lajas resquebrajadas, ancha y de poco grueso que está en la superficie de la cantera, la cual no es a propósito para labrarse, y sólo sirve para las obras de mampostería
rémora
lastre
Etimología
Del latín remora ("impedimento")
Sustantivo femenino
[1]
1 Ictiología.
(Familia Echeneidae) Cualquiera de ocho especies de peces perciformes, cuya aleta dorsal está modificada para funcionar como una ventosa, con la que se adhieren al vientre u otra parte de peces de mayor tamaño. Mantienen con estos una relación de comensalismo, alimentándose de los restos de sus presas.
2
Por extensión, obstáculo o carga que dificulta el avance en algún sentido
Sustantivo masculino
1
Piedra de mala calidad y en lajas resquebrajadas, ancha y de poco grueso que está en la superficie de la cantera, la cual no es a propósito para labrarse, y sólo sirve para las obras de mampostería.
Sustantivo masculino
1
Materia pesada (piedra, granalla de hierro, etc) que se embarca en un vehículo cuando la ausencia de carga hace difícil su conducción.
2 Aeronáutica.
Arena fina que el aeronauta lleva en sacos para que haga peso en la barquilla del globo, y que arroja para aliviar el peso o para que ascienda el aerostato.
3
Algo que impide moverse con libertad.
4
Impedimento para llevar algo a buen término.
5 Náutica.
Peso que se introduce bien repartido en los fondos de un buque para aumentar su estabilidad y con ésta modificar sus condiciones marineras.
Locuciones
ir o navegar en lastre: Navegar sin más carga que este.
pozo de lastre: sitio del que se extraen áridos (Chile)
tanque de lastre: Compartimiento que al ser llenado o vaciado de agua de mar permite que un submarino se sumerja o emerja.