Etimología De razón y el sufijo -able. Adjetivo - 1
- Apropiado a la razón o que se ajusta a ésta.
- Sinónimos: sensato, prudente, racional, juicioso.
- Ejemplo:
- «Un hombre prudente y razonable preverá las consecuencias de sus actos. Sabrá, por ejemplo, que en una urbanización donde hay niños es probable que alguno salga corriendo a la calle inesperadamente. Por esto, deberá conducir con el cuidado que lo haría un buen padre de familia»
- 2
- Dicho de una cantidad, con suficiencia y moderación sin exageraciones.
- «Con todo, a los biólogos más serios y prudentes les asusta exagerar, de ahí que las cifras que se barajan "oficialmente" no sean tan elevadas como podría imaginarse tras lo que hemos contado. Quizá quepa utilizar como referente a Kevin Gaston, ya nombrado, que ha sido uno de los más tenaces opositores a los cálculos de Erwing. Según Gastón, una estimación razonable sería la existencia de trece millones y medio de especies, aunque los límites inferior y superior podrían extenderse desde los 3,5 a los 111,5 millones»
Locuciones - duda razonable: En la legislación de alguunos países, estándar de evidencia requerido para validar una condena criminal
- valor razonable: En contabilidad, el que se basa fundamentalmente en el precio de mercado,
|
Adjetivo - 1
- Lo que es a propósito y acomodado para alguna cosa.
- 2
- Dícese en general de nuestros conocimientos, y sobre todo de nuestras ideas. Una idea es adecuada cuando es conforme a la naturaleza del objeto que representa, cuando abraza todos los caracteres esenciales y conviene a todo el definido y a nada más que al definido.
- 3
- Correcto, acertado, justo.
|