Etimología Del latín obliquus ("inclinado") Adjetivo - 1
- Con inclinación o desviación de la línea recta.
- Sinónimos: atravesado, diagonal, inclinado, desviado, sesgado, torcido
- Antónimos: derecho, directo, recto
- 2 Geometría.
- Se dice de una figura o de una línea que corta a otra en una dirección torcida, no perpendicular, formando un ángulo que no es recto (de noventa grados).
- 3
- Se dice de una idea o significación que no se manifiesta de manera directa.
- Sinónimos: escondido, solapado, torcido
- Ejemplo:
- «En cuanto sujetos de una comunidad estética no tenemos sino preguntas, dudas, sentidos latentes, intenciones oblicuas »
- 4 Lingüística.
- Se dice en general de cualquier caso gramatical, en lenguas con declinaciones, que no es ni vocativo ni nominativo (sujeto de la oración).
Locuciones
|
Etimología Del griego antiguo διά ("a través") y γωνιά ("esquina"), ángulo, por similitud con rodilla: γόνυ. Adjetivo - 1 Geometría.
- Recta que une un vértice de un polígono o de un poliedro con otro vértice no consecutivo. Informalmente, recta inclinada con respecto a otras paralelas.
- Uso: se emplea también como sustantivo.
- Relacionados: ángulo, diámetro, esquina.
- Ejemplo:
- «Cómo trazar puntos de números irracionales en la recta numérica. La diferencia entre un número racional y uno irracional puede ser ejemplificada de la siguiente manera. Un decimal que se repite sin fin puede expresarse como la relación de dos enteros, y esta proporción es llamada número racional. Un decimal que no se repite y no termina, no puede expresarse como una relación de dos enteros y a esto le llamamos número irracional. Este artículo mostrará cómo trazar tres números irracionales, que son la raíz cuadrada de (2), la raíz cuadrada de (3) y la de (5). Debemos dibujar la recta numérica de forma horizontal, y en el punto medio cero (0) hay que dibujar una línea vertical. Marcamos dos unidades a la derecha y a la izquierda en la línea horizontal, y dos unidades debajo y arriba de la misma, sobre la línea vertical. A continuación trazamos una unidad cuadrada en la recta numérica entre el cero (0) y el uno (1). La diagonal de esa unidad cuadrada equivale a la raíz cuadrada de (2), ya que por el teorema de Pitágoras la longitud de la diagonal es igual a la raíz cuadrada de la suma de los cuadrados de cada cateto» Consultado el 21 de agosto de 2014.
|