es: – “lumbrera”: Cuerpo que despide luz – “prodigio”: Suceso extraño que excede los límites regulares de la naturaleza
lumbrera
prodigio
Etimología
Del latín lūmināria, plural de lūmināre ("lámpara").
Sustantivo femenino
1
Cuerpo que despide luz.
2
Abertura, tronera o caño que desde el techo de una habitación, o desde la bóveda de una galería, comunica con el exterior y proporciona luz o ventilación.
3
Abertura que hay junto al hierro de los cepillos de carpintero, para que por ella salgan las virutas arrancadas al cepillar la madera.
4
Persona insigne y esclarecida, que con su virtud y doctrina enseña e ilumina a otros.
Ejemplo:
"El recién llegado demostró que era un hábil cirujano y un consumado médico. La clientela de distrito había estado hasta entonces en manos de Edward Rowe, hijo de Sir William Rowe, la lumbrera médica de Liverpool.".
5 Náutica.
Escotilla, generalmente con cubierta de cristales, cuyo objeto, casi único, es proporcionar luz y ventilación a determinados lugares del buque y principalmente a las cámaras.
6 Mecánica.
Abertura en los cilindros de un motor a explosión por donde entran y salen los gases.
7
Lámpara.
Uso: desusado
Etimología
Del latín prodigium
Sustantivo masculino
1
Suceso extraño que excede los límites regulares de la naturaleza.
2
Cosa especial, rara o primorosa en su línea.
3
Milagro.
Locuciones
niño prodigio: Alguien que a una edad temprana domina uno o más campos científicos o artísticos emprendidos generalmente por adultos. Por temprana suele considerarse antes de los 10 años de edad.
que es un prodigio: Sirve para encarecer o ponderar una cosa, acción, etc. Juan baila, bebe, come , ronca, etc. que es un prodigio.
Capacidad de aprender y desarrollar actitudes y formas en áreas diversas en igual o mayor capacidad que aquellos enfocados a un área especifica