¿Cuál es la diferencia entre Drástico y Laxante?

Compartir en FacebookComparte en WhatsAppCopie la URL al Clipboard

La principal diferencia entre drástico y laxante

es:
– “drástico”: De características radicales, violentas, repentinas o sin precedentes
– “laxante”: Se dice del alimento o medicamento que provoca o facilita la defecación

drástico

laxante

Etimología

Del griego antiguo δρᾶν ("obrar") e ικός (relativo a).

Adjetivo
1
De características radicales, violentas, repentinas o sin precedentes.
  • Sinónimos: despiadado, draconiano, estricto, exigente, impío, implacable, inclemente, inflexible, injusto, inmisericorde, intolerante, intransigente, melindroso, puntilloso, quisquilloso, rígido, riguroso, ríspido, severo
  • Antónimos: benigno, clemente, indulgente, misericordioso, piadoso, pío, tolerante
  • Relacionados: duro, enérgico, puritano, radical.
  • Ejemplo:
«Economía/Empresas.- ACS aplaza su emisión de 500 millones ante el drástico cambio en las condiciones del mercado. ACS ha decidido aplazar la emisión de bonos simples por importe de 500 millones de euros prevista para este jueves ante volatilidad y la incertidumbre que presenta el mercado afectado por el desplome de la Bolsa portuguesa, según informaron a Europa Press en fuentes del mercado. Ante este drástico cambio que las condiciones del mercado experimentaron a lo largo de la mañana, las entidades colocadoras y asesoras de ACS <:ACS.MC:> han aconsejado al grupo suspender la emisión hasta que se estabilice, a pesar de que la operación contaba con demandas de compra suficientes, según detallaron dichas fuentes» Consultado el 9 de agosto de 2014.
2 Medicina.
Medicamento de acción sumamente eficaz.
  • Sinónimos: certero, eficaz.
  • Ejemplo:
«El tratamiento drástico no siempre es el mejor. Es muy fácil para los que tratamos a pacientes con cáncer imaginar que un mejor resultado se debe a un tratamiento más drástico. Los ensayos aleatorizados que comparan el tratamiento drástico con uno menos drástico son indispensables para proteger a los pacientes de un riesgo innecesario y de los efectos colaterales tempranos o tardíos de un tratamiento innecesariamente radical. La comparación es ética, porque aquellos a quienes se les niega un posible beneficio también están protegidos de un posible daño innecesario… y nadie sabe cuál de los dos resultará ser a fin de cuentas» Consultado el 9 de agosto de 2014.
Etimología

Si puedes, incorpórala: ver cómo

Adjetivo
1
Se dice del alimento o medicamento que provoca o facilita la defecación.