es: – “azada”: Herramienta agrícola formada por una lámina ancha y gruesa, a veces curvada, inserta en un mango de madera, que se emplea para roturar la tierra, labrar surcos o extraer raíces y otros órganos subterráneos de las plantas – “escarda”: Trabajo agrícola que consiste en limpiar los terrenos de plantas indeseables
azada
escarda
Etimología
Del castellano antiguo açada, este del latín vulgar *asciāta, derivado del clásico ascia, azuela, paleta de albañil.
[1]
Sustantivo femenino
1 Herramientas y Agricultura.
Herramienta agrícola formada por una lámina ancha y gruesa, a veces curvada, inserta en un mango de madera, que se emplea para roturar la tierra, labrar surcos o extraer raíces y otros órganos subterráneos de las plantas.
Ejemplo:
"En los campos cogía la azada con fuerza y la plantaba vigorosamente entre los surcos, y cada vez que la levantaba arrancaba grandes porciones de tierra.".
Locuciones
azada de peto o azada de pica: zapapico, azadón
azada de agua: En la provincia de Málaga, medida que se toma para el aforo de las aguas de riego y que se supone ser cantidad que un regador puede ir guiando con la pala sin que se le vaya y se calcula en unos 15 litros por segundo.
Etimología
De escardar y el sufijo -a.
Sustantivo femenino
1 Agricultura.
Trabajo agrícola que consiste en limpiar los terrenos de plantas indeseables (malezas).
Relacionados: véase en nuestro Tesauro.
Ejemplo:
«La operación de la escarda se ha solido hacer con mayor o menor meticulosidad. En Extremadura a fines del siglo XVIII, cada peón dedicado a sachar o escardar recibía tres reales diarios»