es: – “armadura”: Conjunto de piezas de hierro, piel u otros materiales con las que se cubrían los que combatían con el fin de protegerse de los ataques – “osamenta”: Los huesos sueltos del esqueleto del hombre y de los animales vertebrados
armadura
osamenta
Etimología
Del español armar.
Sustantivo femenino
1
Conjunto de piezas de hierro, piel u otros materiales con las que se cubrían los que combatían con el fin de protegerse de los ataques.
Sinónimo: coraza.
Ejemplo:
«En el primer encontronazo, don Dionís acertó a clavar su lanza en el cuello del caballero de Besalú, por encima de su escudo; cayó el paladín romano al suelo, acompañado de un chorro de sangre que enrojeció la grupa de su caballo, la divisa amarilla, su armadura y finalmente la verde yerba.» .
2
Conjunto de piezas de las que se compone una estructura.
Sinónimo: armazón.
Ejemplo:
«Esconderá sus vituallas en los bajos del sofá-cama, entre los hierros de la complicada armadura, metidas en bolsas de plástico por el olor, que además ayudará a ocultar el cigarrillo, pues Andrea se resigna a que fume donde no anda el niño. » .
3
Esqueleto humano o animal.
Sinónimo: osamenta.
Ejemplo:
«La primera línea de defensa es la armadura ósea que consiste en el cráneo, que rodea al encéfalo, y la columna vertebral o espina dorsal, que protege a la médula espinal.»
Etimología
Del latín ossa ("huesos"), con el sufijo "-menta"
Sustantivo femenino
1
Los huesos sueltos del esqueleto del hombre y de los animales vertebrados.