Etimología Del euskera akelarre , de aker ("macho cabrío") y larre ("pradera"). Sustantivo masculino - 1
- Celebración ritual, de incierta veracidad histórica, en que presuntamente brujas y hechiceros adoraban al demonio que era representado en figura de macho cabrío para sus prácticas mágicas o superticiosas.
- Sinónimos: sabath, sabat.
- Ejemplo:
- «Le aseguro a Vmd. que el que no ha visto, en el mes de Enero, la cuesta de Paredes, Angón, Trijueque, Xirueque, La Rebollosa y el campo de Barahona, donde las brujas celebran tan a menudo sus nefandos aquelarres, no ha visto cosa buena.»
- 2
- Por extensión, fiesta bulliciosa y desenfrenada.
- Sinónimos: cuchipanda, farra, jarana, juerga.
- Ejemplo:
- «De seguro no saben que esta noche hay gran jolgorio y aquelarre solemne en esa casa donde está de cuerpo presente el pobre señor a quien dio muerte Montpensier, otro que tal...»
- 3
- Por extensión, situación de gran confusión y alboroto.
- «Y surgirá la pretensión monárquica cual surgirán las demás pretensiones análogas. Y viviréis en perpetuo aquelarre de ideas confusas, en sábado infernal de teorías políticas»
|
Etimología Del latín conciliabŭlum ("pequeño concilio"). Sustantivo masculino - 1 Historia, Religión.
- Concilio clandestino.
- 2
- Reunión sigilosa para abordar asuntos delicados.
- Relacionados: aquelarre, camarilla, complot, confabulación, conjura, conspiración, corrillo, intriga, maquinación
- Ejemplo:
- «El 21 de febrero de 1513, a la edad de 70 años moría en Roma el papa Julio II, el promotor de la decoración de la bóveda de la Capilla Sixtina por parte de Miguel Ángel. […] El mecenazgo artístico es tan característico a este Papa como su talante batallador. El franciscano Giuliano della Rovere (Abissola, 5 de diciembre de 1443) guardaba rencor hacia los Borgia ya antes de su elección para el Sumo Pontificado. Así que cuando en 1503, con 60 años, el sobrino de Sixto IV se convirtió en Julio II no dudó en enfrentarse a César Borgia por el control de Venecia, uniéndose a la Liga de Cambrai (1508) junto a Luis XII de Francia, el emperador Maximiliano I de Austria y Fernando el Católico, para abandonarla en cuanto obtuvo su propósito. Durante su pontificado, trató de recuperar la independencia política de la Santa Sede. Se enzarzó en una guerra con el monarca francés, quien trató de minar la autoridad papal mediante el conciliábulo de Pisa (1511), cuyo efecto fue sofocado por Julio II con la convocatoria del Concilio General Ecuménico en Letrán (1512)» Consultado el 26 de septiembre de 2014.
|