Etimología Del latín vulgar *aviolus, y este del clásico avus, del protoindoeuropeo *h₂ewh₂yos. Compárese el francés aïeul o el portugués avó Sustantivo masculino - 1
- Ascendiente directo en segunda generación
- 2
- Hombre de edad avanzada.
- Uso: coloquial, afectuoso, despectivo.
- Sinónimo: anciano.
- 3
- Mechón de pelo de la nuca que queda suelto al recoger la cabellera en una coleta o moño.
- 4
- En los juegos de azar, ficha o cartón con el número noventa.
- 5
- Vilano grande y plumoso.
Locuciones - abuelo Cebolleta / abuelo cebolleta: Persona a la que le gusta contar anécdotas personales de tiempos pasados.
- tío abuelo: hermano del abuelo y tío de los padres.
|
Etimología Del latín decanus ("dirigente de diez"). En los monasterios medievales existían centenares de monjes. Para facilidad administrativa se les organizaba en grupos de diez, cada uno a cargo de un clérigo de mayor jerarquía: el decano. Sustantivo femenino y masculino - 1
- Individuo que ha acumulado mayor antigüedad en un ente cualquiera.
- Uso: se emplea también como adjetivo
- 2 Educación.
- Persona que preside una corporación o una facultad universitaria, aunque no sea el miembro más antiguo.
- Sinónimo: deán
- Relacionado: prelado
- Ejemplo:
- «Un decano ocupa un lugar importante dentro de la comunidad universitaria. Ellos administran los servicios estudiantiles, operan programas de ayuda financiera y dirigen departamentos académicos. De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos, cada universidad establece sus propios requisitos para este puesto; aunque, por lo general, tienen títulos avanzados y tienen experiencia en otros puestos académicos antes de convertirse en decano. Ya sea que estés escribiendo a un decano para solicitar ayuda con un problema de la universidad o para solicitar un trabajo, quieres dar una buena impresión a partir de escribir correctamente la dirección en la carta que envíes» Consultado el 28 de abril 2014.
- 3 Sociología, Diplomacia.
- Jefe de misión de mayor antigüedad a quien se confiere precedencia respecto de sus colegas acreditados.
- «[…] los Reyes y los Príncipes recibieron el saludo del Cuerpo Diplomático acreditado en España y los altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. En ese besamanos, los Embajadores guardan su orden interno, marcado por la antigüedad en el cargo, es decir, la fecha en la que hicieron entrega de sus Cartas credenciales al Jefe del Estado. En España, siempre van precedidos por el Nuncio Apostólico de la Santa Sede, ya que es el decano del cuerpo diplomático acreditado en España» Consultado el 28 de abril 2014.
- 4 Religión.
- Cardenal elegido por sus pares del orden episcopal (titulares de las diócesis suburbicarias de Roma. Tras ser aprobado por el Papa, al título previo agrega el de Cardenal Obispo de Ostia. Preside el Sacro Colegio Cardenalicio.
- «Durante el período de «sede vacante» –de la Sede Apostólica– el Colegio Cardenalicio desempeña una importante función en el gobierno general de la Iglesia y, tras los Pactos Lateranenses de 1929, también el gobierno de la Ciudad del Vaticano. Cuenta con un decano y un camarlengo, que administra los bienes de la Iglesia cuando la Sede de Pedro está vacante» Consultado el 28 de abril 2014.
- 5 Química.
- Alcano (compuesto no polar, insoluble en agua) de fórmula molecular CH. Existen 75 isómeros, todos líquidos, inflamables. Es uno de los componentes de la gasolina.
- «Cadena principal: decano (por tener 10 átomos de carbono en la cadena principal). Radicales: 4,6- dimetil, 4-propil. Nombre: 4,6-dimetil-4-propil-decano» Consultado el 28 de abril 2014.
- 6 Astronomía.
- Cada una de 36 estrellas ubicadas al sur de la eclíptica que transitaban cada 40 minutos antes del ascenso de la estrella sucesiva de modo que permitían el conteo de doce horas nocturnas (18 por semestre). 18 (estrellas) x 40 (minutos) = 720 minutos. Divididos entre 60 (minutos –los integrantes de una hora), el cociente es 12 (horas, de noches equinocciales).
- «Los egipcios ajustaron el paso del tiempo observando las estrellas. Además de poseer un conjunto de 43 constelaciones, organizaron el cielo en 36 decanos. Cada decano tenía una duración de 40 minutos, así que esa circunstancia les permitía corregir sus relojes. Los 18 decanos nocturnos multiplicados por los 40 minutos de duración arrojan las 12 horas modernas» Consultado el 28 de abril 2014.
|