Etimología Del latín aperīre Verbo transitivo - 1
- Remover la tapa o la cubierta de algo, haciéndolo visible.
- 2
- Hacer girar una puerta hasta separarla de su marco.
-
- ¿Y a qué hora abre el museo?
- El primer club republicano se abrió en Alicante alrededor de noviembre de 1868, y esta tendencia política triunfó en las elecciones municipales de 1870 (tomado de Alicante).
- Se considera a Orson Welles como precursor del cine moderno, adelantado a su época, que abrió las puertas para que los jóvenes realizadores americanos realizaran décadas después estos cambios (tomado de Cine).
- El primer cibercafé en Londres fue el Café Cyberia que abrió sus puertas en septiembre de 1994 (tomado de Cibercafé).
- 3
- Separar del marco la hoja o las hojas que tienen una puerta o una ventana, haciéndolas girar sobre sus herrajes.
Locuciones - abrir bien los ojos
- abrirle el pecho a alguien: Explayarse, confesarse con alguien.
|
Etimología Si puedes, incorpórala: ver cómo Verbo pronominal - 1
- Acobardarse, desistirse de alguna situación díficil o temerosa en el último momento.
- 2
- Arrepentirse, retractarse, incumplir una promesa.
- Ámbito: México
- Ejemplo: "el legislador de Aguascalientes prometió ya no rajarse, e hizo un pacto de sangre para impedir que el grupo de Manuel Camacho tome el poder en la ciudad.",Rueda, Adrián (5 de julio de 2005). escrito en México. «Un pacto de sangre». El universal. .
- 3
- Irse precipitadamente de un lugar.
- Ámbito: Argentina, Bolivia, Uruguay
- Uso: se emplea también como intransitivo
- Ejemplo: «Surge como presunto autor un sujeto a cara descubierta y totalmente desconocido para la víctima, quien la interceptó en la mencionada dirección y arma blanca en mano, le exigió la entrega de su celular, esta no opuso resistencia y el muchachón ojagarrá su aparato y se rajó corriendo ndaje.» (Diario popular de Paraguay. Mié, 25/11/2009. [1])
- 4
- Hacer algo con toda la energía posible.
- Ámbito: Bolivia, Chile, Perú, Río de la Plata
- Ejemplo: «Digamos que estamos de acuerdo con el participante del taller y el intelectual indigenista. Al menos hasta ahí. Pero de pronto nos damos cuenta que el doctorante es, a su vez, aymara nacido también en Callapa. Y para colmo el doctorante es hijo del productor del que hablamos. Ya no es el gringo que viene a sacar “información para beneficio propio”. Es un hijo de la comunidad que migró a El Alto, se rajó estudiando y ahí lo tienen. ¿Colonizador? ¿Imperialista? Ummm, tengo mis dudas.» (Diario Los Tiempos. Descolonizándonos Por Diego Ayo - Periodista Invitado - 10/08/2011 [2])
- 5
- Pagar el gasto de una comida o una invitación, en especial si es mucha cantidad de dinero.
- Ámbito: Chile
- Uso: coloquial
- Ejemplo: «[...] junto a el está el Perro Barrera ¡Gran hombre! se rajó con el almuerzo para todos en el hotel, [...]» (4C 1989 Liceo Lastarria [3])
|